ARRIBA

Promedia Comunicación

¿Está adaptado ya tu branding al entorno online?

Spread the love

No cabe duda de que la era digital nos ha abierto una ventana a una cantidad extraordinaria de clientes. Dicho de otra forma, nos permite llegar a un mayor número de personas que puedan estar interesadas en nuestros productos y servicios y esto, a su vez, puede generar más ventas. Hasta aquí, bien.

Pero, ojalá fuera así de simple. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para adaptar nuestra marca y saber actuar de forma correcta si queremos que lo anterior ocurra. Hablamos de un aspecto visual y de una identidad de marca, un comportamiento, una forma de actuar online para llegar a tu cliente en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el mensaje adecuado.
Adaptar tu marca al entorno online.

• Cómo hacer branding en la era digital: cambios en el comportamiento de los consumidores y competencia.


En el mundo empresarial, hace mucho que se sabe que el comportamiento de compra y los patrones de consumo han cambiado.
La constante evolución del entorno online, el creciente número de plataformas dónde tomar acción, métodos de pago o entrega más rápidos, muchos incluso inmediatos, etc. Seguramente ya hayas comprado alguna vez un ebook, un bono regalo o unas entradas de cine, que basta con enseñar en el móvil para acceder a la sala.

Por tanto, nuevas formas de consumir han generado la necesidad de nuevos procesos, nuevas estrategias y nuevos perfiles profesionales. Incluso, en algunas ocasiones, una nueva imagen de marca.
De hecho, queremos mostrarte algunos ejemplos de cambio de imagen de marca que hemos realizado en Promedia Comunicación y que, si eres canario, conocerás seguro. 

Gloria Thalasso & Hotels

La actualización de marca Gloria se realizó en 2014 por la necesidad de adaptarse al nuevo perfil de público y nuevos canales de comunicación. Un rebranding que, gráficamente, responde de forma clara a la evocación del mar, tanto en su isotipo integrado como en sus colores. Sus hoteles con impresionantes vistas al mar y sus centros de talasoterapia con agua de mar hacen de sus productos un referente referente en el mercado turístico canario.  


Con todo ello, se analizaron los valores y filosofía de la empresa, para crear una marca icónica que responde y se adapta perfectamente a los nuevos tiempos y necesidades. Una gráfica donde prima la legibilidad, sencillez, memorabilidad y elegancia; como respuesta a las necesidades que demandaban los nuevos entornos digitales, con una anticipación que les ha supuesto un posicionamiento óptimo en la red, con unos resultados que han constatado la conveniencia y necesidad del cambio en su momento.

Los Gofiones

Los Gofiones buscaban llegar a un público más joven y adaptarse a “los nuevos tiempos” sin perder su esencia. 
En ese sentido, se puede ver una modernización en las líneas de su apariencia, considerando en todo momento la posible adaptación a los medios digitales.
Se simplifica para aumentar la legibilidad en pantalla con una tipografía en astas, perfiles, ápices… De mismo grosor y gran carga geométrica. Con corte diagonal en la tarabita de la G, que aporta singularidad y diferenciación.
Asimismo, vemos que el isotipo (la «o») está integrado en la marca, pudiéndose utilizar por separado en avatares, iconos, web-móvil, pequeños formatos, como por ejemplo, la foto de perfil en redes sociales, etc.

El segundo aspecto del que quiero hablarte es la infinita competencia. No hacía falta que llegara una pandemia para darnos cuenta de que la adaptación al escenario digital iba a ser, más tarde o más temprano, necesaria. ¿Por qué? Porque hacia ese escenario nos estamos moviendo todos. Y tus clientes, también. 
Esto no significa que vayan a desaparecer absolutamente todos los negocios físicos. O sí. La verdad es que todavía no me imagino pidiendo el desayuno online. Pero… quién sabe.
Entonces, ¿cómo destacar entre el bombardeo de información que llegan a los dispositivos de los usuarios cada segundo? Te lo contamos.

• Cómo actuar como marca en el entorno online. ¿Qué esperan los consumidores de ti?

En el post de hace algunas semanas «Los 3 aspectos que determinan el valor de tu contenido» hablábamos del contenido digital y mencionamos conceptos como la transparencia de marca, para generar confianza, o la idoneidad del contenido. 

Hoy, hablamos de las distintas acciones en el entorno online que puedes llevar a cabo para crear mejores relaciones con tu comunidad. 

1. Ten presencia en varias plataformas y diversifica los ‘puntos de contacto’ con tu cliente. Ofréceles la posibilidad de que lleguen a ti desde su medio favorito, ya sea tu propia web o su red social preferida.
2. Trátales como personas y no como clientes. Es ir más allá de una venta. Es entender lo que necesita y qué beneficios espera de tu producto o servicio, y entregárselo cumpliendo sus expectativas.
3. Déjales participar en el diseño de la experiencia. Crear una comunidad entorno a tu marca, es importante y tiene muchas ventajas. Sin embargo, queremos que vayas un paso más allá. Permíteles co-crear contigo. Quizás, eligiendo un estampado u otro para la próxima prenda, la forma o nuevo color de un producto, el tema del próximo post en tu blog o el próximo podcast… La participación de clientes potenciales te permite afinar mejor tu puntería.
Recuerda, hace tiempo que la comunicación debe ser bidireccional.
4. Muestra tus valores de marca. Es aquí donde volvemos a hablar de generar confianza, de transparencia, honestidad, ética… Marcas responsables, comprometidas, con impacto positivo en la sociedad y en el entorno. 
Hace unos años, McDonald’s cambio su color de rojo a verde en sus establecimientos europeos. ¿Sabes por qué? La creciente obesidad infantil era una de las principales preocupaciones de la OMS y la marca era asociada con comida basura muy poco saludable. ¿Qué hizo McDonald’s? Decidió cambiar su color a verde, con el objeto de transmitir una imagen más ecológica, natural, saludable…. Es cierto que ofrecen otras opciones en sus menús que pretenden ser más sanas, pero entre tú y yo, ¿de verdad existe gente que va al McDonald’s porque le gustan sus ensaladas? Bueno, si hay gente a la que le gusta la pizza con piña… todo es posible.
En cualquier caso, la marca pretendía transmitir unos valores acordes con las preocupaciones de la sociedad europea. 
5. Para finalizar, además de mostrarlos, tus valores deben estar presentes en todo el viaje del cliente con tu negocio. Desde el primer contacto, hasta la compra e incluso, después, a la hora de hacer un seguimiento o en caso de que realices encuestas de satisfacción, por ejemplo.

Los usuarios buscan conocerte más en profundidad. Y a ti, te conviene conocerlos a ellos. Muéstrate, invítales a participar, pregúntales lo que les interesa de ti o qué buscan y, sobre todo, escúchales.

Recuerda que, si necesitas ayuda, estamos aquí para lo que necesites.