¿Facebook Ads funciona tan bien como dice todo el mundo?
La ‘fama’ de la inversión publicitaria en Facebook e Instagram puede deberse a lo fácil que es para los usuarios crear sus propias campañas y poner a circular anuncios. La plataforma ha trabajado mucho en la parte de campañas publicitarias para que cualquiera, sin gran especialización, pueda usarla. Si son efectivas o no, es otro tema. Parece que ya no se concibe una campaña de marketing digital sin tener en cuenta la publicidad en medios sociales.
Una cosa es cierta: Facebook sigue siendo la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, así que no podemos negar que casi cualquier negocio puede encontrar a su público objetivo (o parte de él) ahí dentro. Además, tiene herramientas muy interesantes en cuanto a estrategias de publicidad se refiere. Sin embargo, como todo, tiene sus pros y contras. Y te los vamos a contar ahora mismo.
¿Eres de los que prefieren las malas noticias primero? Nosotros sí. Vamos con las desventajas:
- Con poco conocimiento, podemos crear anuncios pero también es muy fácil perder el dinero.
Saber qué objetivo de campaña online elegir, llevar a cabo una buena estrategia de segmentación, adaptar el contenido a las distintas ubicaciones del anuncio, crear buenos textos comerciales y un diseño multimedia creativo que atrape la atención… Eso ya no parece tan fácil, ¿no?
- Hay algunos objetivos de campaña con los que suelen empezar las empresas y que están enfocados a un público ‘muy frío’.
Esto quiere decir que son usuarios que no han oído hablar de tu marca ni conciben aún la intención de comprarte. Mucho menos han ‘solicitado’ recibir publicidad de tu negocio.Al final, no deja de ser publicidad ‘no deseada’ y eso puede generar cierto rechazo e, incluso, afectar al posicionamiento y la notoriedad de tu marca.
- La competencia es enorme y feroz. Cada día compites con miles de anunciantes que se están dirigiendo al mismo público que tú.
Destacar y ser elegido por el usuario dependerá de tus destrezas en publicidad online para crear anuncios que vendan.
Vale, te estoy viendo la gotita en un lado de tu frente. Si te has lanzado ya al universo de la publicidad en medios sociales y te estás dando cuenta de que has tirado el dinero: Respira. Han habido muchísimos antes que tú y habrán más.
En el otro lado de la balanza, existen unos cuantos aspectos que hacen que la inversión publicitaria en Facebook e Instagram pueda ser un impulso muy potente.
- Diversidad de campañas. Antes mencionamos que algunas campañas pueden ser un arma de doble filo. Aún así, existen otros tipos que van dirigidos a un público más cualificado.
Nos referimos a las columnas de ‘Consideración’ y ‘Conversión’.
Además, Facebook Ads te permite anunciar sin tener un sitio web, de manera que puedes comenzar impulsando tu fanpage de Facebook, tu propia App o haciendo que tus usuarios contacten contigo a través de mensajes privados o WhatsApp, con la campaña ‘Mensajes’.
- La segmentación. ¿Sabes que puedes segmentar por situación sentimental, fecha de aniversario o cumpleaños, puestos de trabajo, comportamientos de compra y, a veces incluso, por interesados en ciertas marcas específicas como RIU Hotels o Adidas?
Asimismo, Facebook te da la posibilidad de usar conexiones. Esto es que puedes dirigirte, por ejemplo, únicamente a ‘personas a las les gusta tu página de Facebook’ (ya tienen cierto interés en ti), ampliar horizontes impactando a ‘personas similares a las que te siguen o les gusta tu página’ o a ‘personas que usaron tu App o realizaron una acción específica definida por ti en tu sitio web’.
Las conexiones dan para un post aparte, así que, si quieres, puedes proponernos temas que te interesen para nuestros próximos artículos en nuestras redes sociales.
- Píxel de Facebook y API de Conversiones. Si tienes sitio web, esto es el combustible que te ayudará a crear anuncios que venden.
Estas dos herramientas se instalan en tu web para recopilar todo lo que hace un usuario en tu página. Los datos alimentan la información que tiene Facebook de ellos y te ayudan a que tus campañas publicitarias sean más efectivas.
En general, Facebook Ads no deja de ser una herramienta más para el marketing en internet. Esto no significa que tengas que usarla sí o sí. El objetivo no es estar donde estén todos o hacer lo que hacen todos. El objetivo es elaborar la estrategia que le conviene a tu empresa, teniendo en cuenta el momento.Si decides lanzarte a la piscina y necesitas apoyo, ya sabes que puedes encontrarnos aquí, en Instagram, Facebook y LinkedIn. ¡Hasta la próxima!
Gracias por llegar hasta aquí. Si nos quieres ver las caras más a menudo, pásate por nuestro perfil de Instagram o Facebook. ¡Esperamos verte en el próximo post!
Recuerda que, si necesitas ayuda, estamos aquí para lo que necesites.