Facebook Ads o Google Ads: ¿Cuál elegir?
Buena pregunta, ¿no? Con todas las posibilidades de campañas online que existen , ¿con cuál nos quedamos?
Pensarás: mejor hacer publicidad en todos los medios que pueda, así impacto a más personas.
Mmm sí y no.
Sí, existen más usuarios a los que impactar si abarcas varios frentes, pero debemos centrarnos en impactar a las personas con más posibilidades de comprarnos. Si no, gastaremos recursos que podemos destinar a posibles clientes reales.
Hay un sinfín de tipos de campañas publicitarias que podemos llevar a cabo en una campaña de marketing digital.
Anuncios en Google (antes Adwords), en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok e, incluso, Pinterest.
Sí, Pinterest, aunque no lo creas, sirve para más cosas que buscar inspiración para redecorar el salón.
Y la gran pregunta es: ¿Qué funciona mejor? Y nosotros la reformulamos: ¿Qué funciona mejor PARA TI? Para tu producto, para tu negocio, para tu escenario. Ah, y un detalle importante: ¿De cuánto puede ser la inversión publicitaria?
Empecemos explicando de forma (muy) breve cómo funciona Google Ads y Facebook Ads.
Google Ads: anuncios en Google, marketing en buscadores, campañas SEM (Search Engine Marketing), llámalo como quieras. Pueden ser anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda, imágenes o vídeo en Google Display Ads, anuncios de productos en Google Shopping y anuncios de promoción de aplicaciones.
La estrategia de segmentación se realiza con el estudio de palabras clave o ‘keywords research’, que consiste en establecer una serie de palabras o frases relacionadas con tu negocio (ejemplo: cafeterías de especialidad en Las Palmas) y que usan los usuarios para buscar en Google, y mostrarles tu publicidad.
Facebook Ads: publicidad en Facebook e Instagram (éste último también forma parte de Meta) y, como sucede con Google Ads, existen diferentes formatos y ubicaciones para los anuncios.
Esta plataforma ofrece opciones de segmentación basadas en aspectos demográficos, por intereses y por comportamientos.
Podemos hacer varias afirmaciones generales sobre estos dos canales:
• Son canales complementarios. De hecho, lo recomendable es invertir en ambos. Siempre con estrategia, claro.
• Facebook Ads es, por lo general, más económico.
• Google Ads, al principio, puede resultar más complicado de manejar.
• Google Ads se enfoca en un público con una intención de búsqueda, es decir, usuarios que ya van buscando algo concreto, por tanto, más dispuestos a comprar.
• En Facebook Ads puedes anunciar sin tener un sitio web.
Ahora, como todo en esta vida marketiniana, la decisión dependerá de varios aspectos como: en qué fase te encuentras con tu negocio, cuál es tu objetivo y, como dijimos, de cuánto dispones para invertir en estos canales.
Si estás empezando tu negocio y tu presupuesto no es aún muy elevado, te recomendamos que empieces por Facebook Ads.
Este canal puede ser muy útil para conseguir tus primeros clientes y notoriedad de marca, crear flujo de ventas (a través de mensajería vía WhatsApp, Instagram o Messenger) y saber más sobre tus audiencias.
Lo ideal es que te vayas familiarizando con esta herramienta, investigues sobre tus públicos, practiques la redacción de contenidos y aprendas a formular tus anuncios para que tengan éxito y, luego, escalar a otras plataformas.
Una vez hayas comprobado que existe interés en tu producto y cómo se comporta tu público objetivo, podrías crear tu propio sitio web y empezar a destinar una parte del presupuesto a Google Ads.
*Importante: instala el píxel de Facebook y Google Analytics desde que comiences con tu sitio web.
Tanto si acabas de crear tu página web, como si no, en una estrategia de SEM, se adquiere un público más calificado.
Como mencionamos más arriba, las personas tienden a buscar términos más específicos. Es decir, llegan a la plataforma con una intención de búsqueda y, por consiguiente, la probabilidad de compra se eleva. Esta puede ser la razón por la que es un canal más costoso.
En definitiva, lo interesante de todo esto es pasar de un marketing operativo (corto plazo) a un marketing estratégico (medio largo plazo) recopilando toda la información posible de tus campañas de Facebook Ads, píxel de Facebook y Google Analytics para crear, en el futuro, mejores campañas publicitarias basadas en tus propios datos.
Gracias por llegar hasta aquí. Si nos quieres ver las caras más a menudo, pásate por nuestro perfil de Instagram o Facebook. ¡Esperamos verte en el próximo post!
Recuerda que, si necesitas ayuda, estamos aquí para lo que necesites.