Impulsa tu SEO Local con Google My Business
¿SEO Local? Google, ¿qué?
No te agobies. Ya sabes que aquí te explicamos las cosas con calma para que no te frustres.
El SEO local o posicionamiento local no es más que la optimización para aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google.
Es decir, que tu negocio pueda aparecer en los resultados de una búsqueda por criterio de proximidad. Seguro que alguna vez has buscado ‘cafeterías’ o ‘restaurantes de comida asiática’ y te han salido primero los más próximos a tu ubicación. Eso es un claro ejemplo.
Ahora, ¿qué es Google My Business? También conocido como perfil de Empresa.
De forma simple, es una herramienta de Google gratuita, por el momento, (en algunos países ya se ha comenzado a pagar una distinción que valida tu negocio y pronto lo tendremos también en España y otros países) para dar visibilidad en internet a negocios locales.
Te mostramos un (bonito) ejemplo:
Esta es nuestra ficha de Google My Business y es clave para mejorar nuestro posicionamiento local.
Además, Google My Business te permite aparecer en Google Maps, donde las fichas mejor posicionadas salen primeras en el ‘ranking’.
Cuando se habla de SEO se tiende a pensar en el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda. Este tipo de SEO se conoce como SEO Global, así que no es lo mismo que el SEO Local.
Pero vayamos a lo que realmente importa.
Poniendo a punto tu ficha de Google My Business.
Tanto si ya la tienes creada como si vas a crearla después de leer este post tan guay, lo más importante es seguir las directrices de Google y ser claros y fieles a la realidad, en lo que a los datos de tu negocio se refiere (si quieres evitar cierres inesperados de tu ficha por parte de Google).
Nombre y categoría del negocio.
Escribe el nombre de tu negocio tal cual es. De la misma forma que lo tienes en tu web corporativa.
Con respecto a la categoría, si me permites, vamos a entretenernos un poco.
Para empezar, es muy importante que elijas la que mejor se adapte al producto o servicio de tu negocio o profesión. Ésta será la que hará que se muestre tu ficha de negocio cuando un usuario busque un servicio específico.
Sin embargo, resulta que Google ofrece más de 2000 categorías (si te ves con energía, tienes la lista aquí y pueden ocurrir dos cosas:
- Que haya varias que se adapten bien a lo que ofreces.
- O que no exista una categoría que encaje del todo. Parece imposible pero pasa.
Tampoco pensábamos que Will Smith le pegaría semejante torta a Chris Rock en plena gala de los Oscar y… ya ves. (Entre tú y yo, ¿tú te lo terminas de creer o también te huele raro?)
Sigo, sigo.
En el primer caso, no hay problema. Puedes elegir una categoría principal y luego añadir otras categorías secundarias que también se identifiquen con tu actividad.
En el segundo caso, intenta escoger algo más general, que represente tu profesión aunque no sea lo más específico. Al final, lo que queremos es que al usuario le aparezca tu ficha cuando busque un servicio.
Consistencia de datos.
Sí sí, queda muy guay pero a nosotros nos gusta hablar clarito. Esto quiere decir, básicamente, que tu nombre, dirección y teléfono debe coincidir en tu ficha de Google My Business, en tu web corporativa y en cualquier otro portal o plataforma online.
¿Por qué? Porque esto es lo que Google contrasta para verificar que se está hablando del mismo negocio.
Un ejemplo (y un error) muy común: poner el teléfono con prefijo y sin prefijo.
Descripción del negocio
Que aún no haya mencionado el estudio de palabras clave no significa que no fuera necesario. Recuerda que seguimos hablando de posicionamiento.
En este apartado, debes poner el foco en contar quién eres, qué haces, dónde lo haces y conquistar al usuario. ¿Cómo?
Céntrate más en las necesidades que pueda tener éste y no tanto en ‘los años de experiencia que tienes y lo bien que lo haces todo’. Siento decirte que eso ya no tiene el mismo efecto que antes. Y, por supuesto, incluyendo, de la forma ‘más natural posible’, tus palabras clave.
Dar cera, pulir perfil. De lo básico (y primordial) a optimizar tu Google My Business.
Ya hemos mencionado varios aspectos esenciales para tu ficha de negocio. Ahora vamos a entrar un poco más en detalle para que le saques el máximo partido.
- Define bien tus horarios (¡y mantenlos actualizados!).
Esto ayudará a los usuarios a saber cuándo estás operativo y, más importante, evitará que se lleven una decepción si se acercan a tu negocio y se lo encuentran cerrado.¿Nunca te ha pasado? A mí sí. Y no me hace ninguna gracia.
Algo interesante de los horarios en Google My Business es que puedes también modificarlos en función de ‘festivos’ o vacaciones, por ejemplo. A esto me refiero con mantenerlos actualizados.
- Logotipo, portada e imágenes.
Añade tu logotipo, imagen de portada y otras imágenes de tu negocio. Pueden ser imágenes del exterior, del interior e incluso, del personal. Eso sí, que tengan siempre buena calidad.
- Publicaciones y novedades.
Publicar con frecuencia en tu ficha de negocio de Google mejora tu posicionamiento. Así de simple.
Así que, aparte de crear la ficha, hay que darle cariño.
Existen varios tipos de publicaciones que puedes usar, en función de la categoría de tu negocio: actualización Covid 19, Novedad, Oferta, Producto/Servicio y Evento.
La intención es que Google vea movimiento y tenga la información actualizada sobre tu negocio. Además, mantener los datos al día genera confianza.
- Q&A y reseñas.
En Google My Business puedes activar la función ‘preguntas y respuestas’. Esto permite a los usuarios realizar preguntas sobre tu negocio que podrán responder tanto tú, como otros usuarios. Puede ser muy interesante esta función, ya que te muestra más accesible y cercano a las personas.
Las reseñas, por su parte, son los indicadores de la popularidad de tu negocio. Por tanto, es fundamental conseguirlas con cierta frecuencia y, por supuesto, responderlas. Todas. Positivas y negativas.
Sí, todos conocemos el ‘truco del almendruco’ de pedirle a amigos y conocidos que nos dejen la reseña en Google.
Sin embargo, debemos esforzarnos por mantener el ritmo de obtención de reseñas (preferiblemente positivas) y no solamente un pico puntual.
Pues ya estaría. ¿Te ha parecido intenso? Solo hay que ir paso a paso.
El objetivo con nuestro blog (y con nuestro trabajo) es que te sea más fácil, que cumplas tus objetivos y te vayas a dormir en paz.
Espero haberte convencido para que le des caña a tu perfil de empresa en Google porque, bien gestionado, tiene muchísimo potencial.
Gracias por llegar hasta aquí. Si decides potenciar el posicionamiento online de tu marca, puedes contar con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo post, en Facebook, en Instagram o en LinkedIn!
Recuerda que, si necesitas ayuda, estamos aquí para lo que necesites.