fbpx
ARRIBA

Promedia Comunicación

  /  PRM   /  Email marketing: no muere, evoluciona.

Email marketing: no muere, evoluciona.

Algunos afirman que sí. Otros, que es más importante que nunca. 

No hay ninguna duda de que el panorama está cambiando. Mucho y muy rápido. Rapidísimo.

Empecemos diciendo que, efectivamente, el email marketing se ha visto afectado por los cambios en los dispositivos Apple.

Con las actualizaciones de privacidad, las plataformas están perdiendo información muy relevante, como por ejemplo, si el email ha sido abierto o no. 

Esto complica las cosas, claro.

Sin embargo, a principios de este año, Digital Response publicaba la 5ª edición del estudio Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2022 y se afirmó que ‘más de un 60% de las empresas valora con un notable los resultados de su Email Marketing’.

Además, expertos del sector aseguran que ni está muerto ni lo estará en los próximos años. 

Lo que sí es cierto es que, si quieres un email marketing efectivo, hay cambios y acciones que debes plantearte. Y yo, que quiero que te vaya bien en la vida (y en tu negocio), voy a contártelas.

Antes de hacer publicidad vía correo electrónico, haz limpieza.

Si llevas un tiempo haciendo marketing por correo electrónico, tendrás ya una lista de contactos elaborada. 

Quiero decirte que aquí, calidad por encima de cantidad te dará mejores resultados.

Los expertos aseguran que es importante hacer una limpieza de la base de datos cada cierto tiempo. Piénsalo: ¿de qué te vale seguir impactando a gente que no te hace ni caso? 

Puede verse como una tarea que va quedando en el olvido y no se llega a hacer nunca. Pero confía en mí, vence la pereza y mejora tus métricas de email marketing.

giphy.com

Correos electrónicos interactivos.

Personalización y, a ser posible, hiper-personalización

Seguramente, la mayoría de los emails comerciales que recibas, tienen tu nombre en algún lado. Un asunto tipo: “Javier, que el verano no te coja despistado” o, ya en el cuerpo de texto, “Hola Alicia, tenemos descuento en una de tus marcas favoritas”. 

La personalización con contenido dinámico en los correos electrónicos no es nada nuevo.

Sin embargo,  la inteligencia artificial y el análisis de datos nos traen la hiper-personalización, que va un nivel más allá. Comunicar en el momento, lugar y mediante el canal oportuno y en función de interacciones concretas que el contacto haya podido hacer con tu negocio: leer un artículo de blog, ojear un producto específico…

Publicidad por email automatizada, la gran tendencia.

Por lo general, si gestionas tu negocio acorde a la época (y no como los que aún no usan Bizum), seguramente ya uses la automatización en tus comunicaciones de email marketing. Si un cliente se suscribe a tu newsletter o solicita más información y le llega el típico email de ‘Gracias por suscribirte’, ‘Hemos recibido tu solicitud’, etc, es automatización. 

En su nivel más básico, pero lo es. 

Ahora, la automatización hace más fácil y eficaz el proceso y el servicio. 

En email marketing, concretamente, es necesario tener definido un flujo de comunicaciones que le den sentido a la experiencia del cliente y lo guíen hacia la compra (o la acción que tengas como objetivo) aprovechando el momento y sin perderlo por el camino.

Por ejemplo: Visitas la web de un hotel, aparece el típico pop-up para decirte que, si te suscribes a su newsletter (y aceptas las comunicaciones comerciales), tendrás un 10% de descuento en tu primera reserva. 
Primera acción que te guía hacia la compra, un descuento. 
Tres días después, en tu bandeja de entrada: ¿Sigues fantaseando con ir de vacaciones a  Fuerteventura? ¡Hazlo realidad! 
giphy.com

Y así, se va creando un flujo de comunicaciones con un objetivo: la reserva de una habitación. 

Esto, obviamente, varía en función del objetivo, si el visitante no nos conocía o ya ha estado varias veces en nuestra web, si ya se ha alojado en nuestro hotel…

Y todo ello enfocado a mantener esa relación ‘calentita’, que no se olvide de nosotros y nos elija.

Yo, personalmente, opino que el email marketing sigue siendo algo potente y, bien ejecutado, puede tener muy buenos resultados. 

La diferencia más relevante con otro tipo de acciones, como la publicidad en redes sociales, display, etc, es que ya hay una interacción con tu negocio al dejar su correo electrónico para permitirte comunicarte con él/ella. 

En otras palabras, resulta menos intrusivo y el cliente potencial es de una mayor calidad.

¿Tú qué opinas? ¿Cómo llevas el email marketing en tu marca? 

Gracias por llegar hasta aquí. Espero que te sirva para saber cómo potenciar tu marketing por correo electrónico en estos tiempos locos.

Recuerda: ¡Nos vemos en el próximo post, en Facebook, en Instagram o en LinkedIn!